lunes, 23 de mayo de 2011

Inseguridad, de todo un poco...!!!

Específicamente, focaliza la tarea en jóvenes entre 16 y 30 años que estén actualmente, hayan estado o puedan estar en conflicto con la Ley Penal.
Las actividades se desarrollan en Barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se ven atravesados por múltiples situaciones de extrema vulnerabilidad.
Se realiza un abordaje tanto grupal como individual de la población destinataria. En el transcurso del proceso de trabajo con los jóvenes, se profundiza en distintos emergentes, tales como tolerancia a la frustración, las dificultades para resolver conflictos en forma pacífica, el sostenimiento de las distintas tareas y proyectos y la reformulación de las modalidades de interacción social.
Asimismo, se presta especial atención al reforzamiento de los vínculos de confianza.
Se espera que el destinatario pueda contar con herramientas para su desarrollo individual y social, diseñe y sustente su proyecto vital y pueda insertarse al mercado laboral volviendo a revalorizar la cultura del trabajo, intentando así reducir las conductas violentas y/o delictivas.
El trabajo con los jóvenes con lleva también el intento de modificación de la percepción del grupo por parte de la población que reside en la zona a los efectos de modificar aspectos vinculados a su estigmatización.
Cada intervención en la comunidad constituye una acción que conlleva un determinado impacto. El compromiso de los operadores con la población es uno de los pilares de las intervenciones de este Programa.
El objetivo de esta Política Pública es promover la subjetividad de cada joven a travás de la tarea elegida de manera grupal y, mediante ello, reducir las posibilidades de comisión de un delito.
Con esta finalidad, los operadores hacen uso de diferentes recursos para lograr esto. Estos recursos son verbales o a veces constituyen actos donde la palabra no es registrada, de conjunto, visuales, etc.
El delito es entendido por esta Estrategia como una acción que conlleva un altísimo nivel de exposición, esto es, no desde un punto de vista moral sino como una acción que lleva como resultado que el joven quede expuesto al encierro, y en los peores casos a la muerte propia o de terceros.
El interés del Programa es que el joven reduzca la posibilidad de cometer delitos, al tiempo que reconoce que el delito es un elemento más de la vida de esa persona y constituye uno de los elementos de riesgo al cual está expuesto.
En otras palabras, se trabaja más bien en la protección y cuidado de los beneficiarios y lo que ellos tienen sobre su entorno más directo en el lugar en que residen.














No hay comentarios:

Publicar un comentario